lunes, 26 de mayo de 2014

¿ POR QUÉ NO TE CALLAS ?

 

¿Quién controla los medios de comunicación?


Es sólo una pregunta retórica. Desentrañando el sistema en cualquier campo imaginable, siguiendo hilos, siempre acabamos en en mismo lugar, con los mismos nombres, en las mismas empresas, organizaciones y bancos, con los mismos intereses de siempre. Los bilderberg, sus súbditos y las élites controlan más de el 90% de las noticias del mundo. Empresas como News Corporation del bilderberg Rupert Murdoch, Fininvest del bilderberg Berlusconi que controla Mediaset entre otras, Hersan propiedad del fabricante de armas Dassault que controla Le Figaro y L´express, la bilderberiana alemana Bertelsmann que opera en 63 paises, y como no, PRISA de los bilderbergs Polanco y Cebrián, financiada por la armamentística Lagardere, y los bancos Santander, HSBC, La Caixa, UBS, BNP Paribas, Morgan Stanley, Bank of America, Deutche Bank, Goldman Sachs, entre otros, todos bilderberianos. Si, estos son los emporios mediáticos que controlan los medios de comunicación y los que dicen lo que se tiene que contar, lo que no, cuándo y de qué manera.

En 1996 el bilderberg Bill Clinton, hizo la ley “Telecomunication Act”, que permitía a cualquier corporación o empresa, ser propietaria de un medio de comunicación. Poco a poco la élite ha ido absorbiendo pequeños y no tan pequeños grupos de comunicación, convirtiendo todas las fuentes de información en una sola voz. Puede en principio parecer absurdo, pero realmente es así, todos trabajan en común y para una misma causa, desinformar, ocultar información, controlar a la población, crear opinión, potenciar el consumismo, dividir con absurdos debates o atontar más a la masa aborregada con cadenas para lelos como la bilderberiana MTV.



En 2002, nuestro flamante presidente Aznar, siguió los pasos de su homólogo bilderberiano de EEUU. Cualquier empresa privada puede comprar acciones y ser propietaria de un medio de comunicación. Se le llamó el “Televisazo”. Poco más de dos años después de terminar su legislatura, el bilderberg Rupert Murdoch le nombra consejero de News Corporation como premio a sus leyes mediáticas. No es una casualidad, nunca es una casualidad, siempre dejan pasar un tiempo prudencial para que la masa aborregada no se acuerde de las diversas maniobras delictivas legales, que los esbirros vendidos a los poderes fácticos van haciendo a lo largo de sus carreras.

Recuerdo como el bilderberg Rodrigo Rato durante el gobierno de Aznar, privatizó media España y le nombraron Director Gerente del órgano bilderberiano FMI, que quebró debido a el estallido de Lehman Brother´s el cual no supo predecir. El mismo Lehman Brother´s en el que en ese momento era De Guindos, actual Ministro de economía, el responsable en Europa. Casualidades. Asimismo, también es casualidad que el mismo Rato, después de su nefasta gestión en el FMI, fuese perdonado y rehabilitado, para que después realizara la mayor fusión bancaria de la historia, buscando un banco único, estafando con Bankia y endeudando a un país. Tampoco supo predecirlo, otra casualidad más. Como también debe ser casualidad que ahora le fiche como asesor el bilderberg Alierta para Telefónica. Casualidades. Consejeros.

Volviendo al presidente bilderberiano de FAES, “AznarsidoETA11M” y sus aventuras como consejero de Murdoch, en 2011 guardó silencio sobre los prácticas delictivas que tenían lugar en medios de comunicación de News Corporation, que intentó tapar con el cierre del periódico News of the World, el escándalo de los pinchazos de miles de teléfonos de políticos y celebridades. Las prácticas iban acompañadas en muchos casos de sobornos a policías británicos, para conseguir información para los periodistas de News of the World. En 2012, casualmente, Murdoch le sube el sueldo a Aznar a 198.000 € al año.



La élite controla prácticamente todos los medios, si nos fijamos un poco en los informativos, sea en el medio que sea, nos daremos cuenta de que la mayoría de noticias no están contrastadas, no hay rigurosidad en las fuentes ni hay una voz plural que confirma o desmienta. Los periodistas trafican con mercancía, escriben lo que se les ordena por que tienen que pagar la hipoteca. Los códigos y principios del periodismo no existen porque su jefe les puede poner en la calle. Transforman una noticia importante en algo irrelevante, extrayendo lo anecdótico, descontextualizando, apelando a los sentimientos del espectador convirtiendo a los protagonistas de la noticia en malvados o víctimas. Esto es una manipulación de los afectos y los sentimientos para confundir mediante las técnicas psicológicas de programación mental del Intituto Tavistock.



Todo se basa en declaraciones. Declaraciones del bilderberg Draghi que dice que el BCE es optimista o pesimista, según el día, declaraciones de la bilderberg Lagarde desde el FMI que dice que la austeridad está produciendo sus frutos o que no sirve para nada, según convenga, declaraciones de las calificadoras bilderberianas Standar&Poor´s, Moody´s, Oliver Wyman o Roland Berger, que nos quitan y ponen AAA o BBB de la noche a la mañana, declaraciones de los bancos bilderberianos Morgan Stanley, JP Morgan Chase, HSBC, Santander, Goldman Sachs entre otros que nos auguran un próspero futuro o el apocalipsis financiero, declaraciones provinientes de los bilderbergs de la CE, de la UE y de Bruselas que no son electos porque nunca nadie les votó…, nunca hay una noticia real, sólo declaraciones de personajes y entidades que se contradicen constantemente y que están claramente unidas entre si, sirviendo a los mismos intereses.

La mayoría de periodistas actuales no dan una noticia, dan una opinión, son como loros repitiendo lo que les dicen sin contrastar absolutamente nada. La potencialidad de los medios convierten esa opinión en algo real, algo cierto que no hay porque comprobar. Una opinión no es para nada una información fiable. Más bién sería, manipulación propagandística. La mayoría de noticias u opiniones son ejercicios de convencimiento y sometimiento para que la masa aborregada acepte, por ejemplo, una guerra injusta. Nos dicen que el rey “Juancarsineyad”, es terrorista y que tiene armas de destrucción masiva, aunque muchos años después no aparezcan, para invadirle, usando el doble lenguaje, por ejemplo: hay que ir a “implantar la democracia”, cuando quieren decir invadir injustamente. Doble lenguaje también cuando suavizan las matanzas para que la masa aborregada las acepten y las apoyen, por ejemplo cuando mueren niños inocentes en los conflictos se le denomina “daños colaterales”, no pasa nada, es normal. También se usa para subrayar quién son los buenos y los malos de antemano, las “Fuerzas de paz” y los “Terroristas islámicos”.


Por tanto, la idea del pensamiento único es real. Los medios reaccionan al unísono, de izquierdas, de derechas y de cualquier color, con máxima contundencia, cuando un elemento externo pone en peligro el sistema. Todos van de la mano sin excepción. Aquí no hay colores.

Chávez es un claro caso. Hemos visto miles de veces en los medios noticias sobre Chávez como: “Chávez ayudó a ETA y a las FARC”, “Chávez manipula los medios”, “Chávez manipula la educación”, “Chávez es un dictador”, “Chávez lanza gases lacrimógenos a los manifestantes”…, y así un sinfín de noticias falsas desinformantes que ponen en contra de Chávez, a la mayoría de la masa aborregada sin nisiquiera entender porqué, sin ni siquiera plantearse si es cierto, sin necesidad de contrastar la información. Ha salido en la tele.

Pongamos el claro ejemplo muy documentado del famoso “¿Por qué no te callas?” de Hugo Chávez al rey bilderberiano JuanCazaelefantes I. Todas las cadenas, periódicos y radios, todos sin excepción, hicieron de este evento un chiste. Que gracioso estaba el suegro de Urdangarín el ladronzuelo, diciéndole a aquel enano la frasecita de marras. Todos nos reímos, algunos decían, “¿pero qué quiere ese?”, otros “a ver si aprendes”, pero todos reímos. Recuerdo que hasta hicieron camisetas. Qué gracioso. El poder de los medios corruptos de comunicación ocultaron el motivo de porqué el de las muletas dijo “¿Por qué no te callas?” y además mientras se reían de nosotros en su sillón, hacían negocio del bulo.



En la cumbre de Chile de 2007, el presidente Chávez denunciaba públicamente que el expresidente Aznar (hombreJoseMariotravezporaquí), le había intentado sobornar para que vendiera a su país a los poderes fácticos y se uniese al Club Bilderberg. Fue entonces, cuando el bilderberg Zapatero interrumpió a Chávez para defender al presidente que nos la metió con el €uro. Lejos de amilanarse, el comandante siguió diciendo, que el presidente que nos llevó a la guerra, es un fascista y estaba compinchado con los que dieron el golpe de estado en Venezuela en 2002, y siguió repitiendo que le habían invitado al Club, entonces es cuando el rey que dice que la justicia es igual para todos soltó el improperio. Al final, lo importante es que el rey le mandó callar y esa fue la noticia. Nadie se preguntó por qué le dijo aquello. Chávez fue caricaturizado, era un bufón, un desfigurado, un dictador, un radical, un ridículo, un desfasado, incluso le llamaron caudillo. En este país lamentablemente tuvimos un caudillo y no ganó catorce elecciones democráticamente como Chávez. Este elemento intruso desestabilizador del sistema fue y sigue siendo atacado por todos los medios sin distinción, todo lo que se cuenta sobre él, le criminaliza y las masas aborregadas tienden a alinearse con la mayoría. Es cuestión de tiempo. Repite, repite, repite. Una mentira dicha mil veces se convierte en una realidad. Los alienados no son capaces de ver más allá de sus narices. La gran coordinación de todos los medios en este caso es incuestionable y no es la primera vez que intentan callar a Chávez.



En su intervención en la ONU, Chávez habló de reestructurar el podrido consejo de seguridad del organismo bilderberiano y hacer serias reformas. Como cuando subió al atril, acababa de bajar Bush, dijo: “Aquí aún huele a azufre”, haciendo alusión al demonio Bush, un chiste del comandante que sirvió para que toda su exposición se perdiera en lo más profundo de los abismos. Los medios, como cuando el “¿Por qué no te callas?”, emitieron únicamente la broma de Chávez ocultando lo profundo de su contenido.



No se vayan todavía aún hay más. El de 11 de Abril de 2002, se produjo el golpe de estado contra el gobierno de Venezuela, que fue organizado directamente por los medios de comunicación dirigidos por la élite para derrocar al gobierno chavista. Después del golpe y durante los tres siguientes días, los golpistas salieron en los medios de comunicación diciendo: “Gracias Televisa, Venevisión, RCTV, Televé, MT y Globovisión, este golpe no hubiera sido posible sin ellos”. Más claro agua. También contaban con el apoyo de toda la prensa americana y europea, en especial de PRISA. Durante estos tres primeros días, nos vendieron que el golpe había sido un éxito, pese haber sido un fracaso. El País del bilderberg Cebrián titulaba: “La caida de Chávez produce alivio en EEUU y la UE abarata el petroleo”. Un medio que se autodenomina de izquierdas, justificando un golpe de estado y mintiendo sobre el éxito del mismo. Que bien, bajará la gasolina, porque han echado a Chávez. Que contentos estamos todos con el golpe de estado de Venezuela.

Todo fue un intento fallido y un montaje. Montaron vídeos falsos en los estudios de Venevisión de gente disparando supuestamente hacia el parlamento venezolano. En realidad no disparaban a nadie. Era sólo la función de teatro barato que iban a sacar en los medios, mezclado con imágenes de otros lugares. En ningún momento de los vídeos se puede ver el destino de las balas, sólo se visualiza la ubicación de los hombres que disparan. Curiosamente, uno de los fotógrafos que hicieron in situ las fotografías de los pistoleros de postal, fue premiado en España, sí, un premio por fotografiar un descarado montaje. Un premio cualquiera, pecata minuta: “El Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2002, se otorga a Luis Alfonso Fernández, por unas fotografías que permitirán identificar a los asesinos de la matanza de Caracas en las que murieron 19 personas”. Un premio bilderberiano por ir donde le dicen a fotografiar una escenografía. Que mérito. Por supuesto el reportero trabajaba en Venevisión. Todos los premios bilderberianos, como los Nobel de la Paz y demás parafernalias están comprados y escritos de antemano. Sólo tienes que abrir los ojos y seguir los nombres.



Está muy documentado que el gobierno de Aznar el creaburbujas, y el monarca bilderberiano que sin querer mató a su hermano menor, estaban a favor del golpe y lo apoyaron, no sólo cuando ocurrió, sino también antes del mismo. Moratinos sacó a la luz unos telegramas cifrados entre el gobierno español y la embajada española en Caracas que demostraban que el Gobierno Aznar no urdió el golpe contra Chávez, pero lo apoyó. Telegrama 9 de Abril 2002. (Dos días antes del golpe). El embajador Manuel Viturro al gobierno. Textual: “Se puede estar gestando un golpe cívico militar para provocar anticonstitucionalmente salida Presidente Chávez”. Los días 10 y 11 siguió informando normalmente. Después de que los medios difundiesen los falsos disparos, telegrafió al gobierno de Aznar. Textual: “Estrategia oposición dirigida a conseguir salida presidente Chávez a través presión ejército está dando pues resultado, aprovecharon conflictos Petróleos Venezuela SA (PEDEVESA) para conseguir movilización masiva población caraqueña que por su parte puso ayuda de muertos necesarios para provocar intervención ejército, única fuerza en este país frente a la debilidad partidos políticos oposición capaz de poner fin al gobierno del presidente Chávez”.



El gobierno de Aznar interpretó públicamente el golpe de estado como un “vacío de poder” para que encajase en las previsiones del Artículo 350 de la Constitución Venezolana y transformar un golpe de estado en un “traspaso de poderes” dentro de los marcos legales constitucionales para que el golpista Carmona fuera reconocido internacionalmente si todo hubiese salido bien.

O sea, la élite quiere derrocar a Chávez y a su gobierno porque defiende los intereses de su pueblo y no quiere que los vampiros entren en Venezuela y privaticen hasta el agua. Como siempre gana las elecciones democráticamente, hagan las artimañas que hagan, deciden dar un golpe de estado que Ánsar y JuanCar apoyan desde España. Sale mal. El exsuegro de Marichalar le da un premio a un periodista que fotografía un montaje. El melenas pierde las elecciones contra Zapreferentes y bajo el lema “si no puedes con tu enemigo únete a él”, se va a Venezuela a convencer a Chávez para que entre en el Club Bilderberg, pero no consigue convencerlo. Él no vende a su pueblo. Entonces en la cumbre de 2007 lo suelta todo, y los bilderbergs ZP y el rey se enfadan para que los borregos de España no se enteren de nada. Los medios, al unísono, ridiculizaron a Chávez y todos no reímos un montón. Esta es la verdadera historia del “¿Por qué no te callas?”. ¿Aún te parece divertida?.



Hay miles de casos más como el de Chávez. Nos mienten y nos ocultan la realidad desde siempre, vivimos en el mundo holográfico que ellos crean. Desde Kennedy, al cual no mató Oswalt, sino el chófer que conducía su propio coche, pasando por Gadafi y lo malo malísimo que era, cuando Libia era un país privilegiado, siguiendo por la mentira de la Gripe A en la que el bilderberg Zapatero compró vacunas por 333.000.000 € y no pasó nada, y acabando en el calentamiento global que es un timo. Nos decían en 2009: “El coste del calentamiento global en la UE puede llegar a 65.000 millones” y sólo se calientan los bolsillos de los mismos de siempre. No hace falta mencionar los atentados de falsa bandera. Para los escépticos, dejaré algunos vídeos de estos temas al final del post.



Desde siempre, las élites nos han manipulado: Texto extraido de “Los Protocolos de los Sabios de Sión”, un libro publicado en 1902 y escrito mucho antes. Fragmento del Segundo Protocolo: “Los Estados modernos tienen en sus manos una gran fuerza creadora: la Prensa. Su papel es el de expresar las reivindicaciones que se dicen necesarias, indispensables; hacer conocer las quejas de los pueblos; crear el descontento y darle una voz con que expresarlo. En la Prensa está encarnada la libertad de palabra. Pero los Estados no han sabido utilizar esta fuerza que ha caído ya en nuestras manos. Por la Prensa hemos conquistado toda la influencia, quedando nosotros ocultos en la sombra, y gracias a ella hemos podido amasar el oro con nuestras manos como precio de los torrentes de lágrimas y de sangre, en medio de los cuales hemos podido arrebatarlo”.

Todo en este sistema está basado en en control. Los medios de comunicación son sólo un engranaje de la compleja maquinaria que conforma la Matrix en la que vives. Cada día somos más vulnerables, moldeables y transparentes al sistema. Saben todo de ti. Videocámaras de vigilancia, controles en aeropuertos, tarjetas de crédito, escaners que desnudan, visados electrónicos, bases de datos de ADN, seguimiento GPS en celulares, moldes de la dentadura, espionaje en internet, escuchas ilegales, verichip…, y si no vas en la dirección correcta, la policía. Control total.



Es hora de despertar y comenzar a desprenderse de falsas ideologías implantadas por la élite. No caigas en absurdos debates, intenta mirar tras las cortinas. Deja atrás absurdas ideologías. No creas nada de lo que lees, investiga por ti mismo. Apaga la tele. Sigue los nombres. Sigue al dinero. Y si eres un periodista que canta las partituras que la élite compone, eres tan culpable como ellos, con la diferencia que tu no llegaras a consejero de Murdoch, te quedarás en cómplice esbirro.

Un abrazo y mucha fuerza.

Manu Escrig

lunes, 19 de mayo de 2014


España: La crisis continúa y se agravará


20140506-223559.jpg
Se trata de denunciar y poner de manifiesto que los intentos del gobierno por dar por concluida la crisis económica y afirmar que estamos instalados en la recuperación son falsos. La crisis continúa y mucho peor que eso, en cualquier momento puede recrudecerse y agravarse la situación desoladora que vive el país. No pasará mucho tiempo antes de que esto ocurra y, con el gobierno desahuciado por sus mentiras y errores, ya tendrá poco sentido imputarle su manipulación, sino que la tarea fundamental será como combatir los nuevos zarpazos de la crisis.
Por parte del PP, entonces, toda su preocupación será justificar por causas extrañas y espurias el fracaso de su política y los traspiés de sus pronósticos, cuando hay señales inequívocas del panorama peligroso que presenta la economía del país. El gobierno de Zapatero reconoció tardíamente la crisis, los de ahora, siempre con gran desprecio a los ciudadanos, pretende engañarnos anticipando su fin, en una nueva versión de los brotes verdes del PSOE. Por decirlo clara y brevemente, lo peor de la crisis no ha pasado, lo cual, dicho en medio del desastre actual, no deja de ser el anuncio de una catástrofe.
La propaganda no se compadece con la realidad
La cadencia de la evolución de la economía no se ajusta a las necesidades y tiempos del gobierno. Y es así como éste, tratando de comunicar la superación de la crisis, ha pasado en muy poco tiempo de hablarnos de incipientes indicios, de estar a punto de doblarse la esquina, de asaltar las trincheras de la recuperación, de doblar el cabo de Hornos, a asegurarnos que ya la economía tiene unas perspectivas totalmente favorables. Todo ello cuando los indicadores económicos, lentamente elaborados según transcurre el tiempo real, si sustentan una leve mejora de la situación, arrojan también datos contradictoria cuando no negativos.
Pero las elecciones están muy cerca y, ante tantas agresiones cometidas, surge la necesidad de propalar que se ha seguido una política correcta. De ahí, insistir en la recuperación y reforzar unas predicciones bastante fantasmales. Como prueba, el pronóstico de una economía avanzando en firme, cuyo PIB crecerá en 2014 en un 1,2% y en un 1,8% en 2015 (último objetivo proporcionado, frente al 1,5% anunciado anteriormente, justo el día después de conocerse los resultados sombríos de la EPA en el primer trimestre del año).
En una realidad tan compleja como la economía se pueden encontrar datos sobre aspectos parciales que pueden inducir, por la desesperación, a interpretarlos como señales indiscutibles de un cambio de situación. Como a un enfermo grave, puede caerle la temperatura algunos ratos (disminuir la prima de riesgo), o puede dejar de vomitar (atenuar la destrucción de empleo), o puede visualizarse algún aspecto favorable, como la evolución de los beneficios o una buena temporada turística, pero no por ello cabe afirmar que la salud se ha recobrado y la enfermedad desaparecido.
Precisamente, varios días antes de conocerse la EPA del primer trimestre, el gobierno, en su delirio propagandístico, anunciaba que entre este año y el siguiente se iban a crear 650.000 nuevos puestos de trabajo, o 600.000 en una corrección a la baja. No obstante, la destrucción de 185.000 en los tres primeros meses del año, abate sus previsiones y lo compromete a crear ya sólo en siete trimestres 785,000 nuevos empleos. Como puede interpretarse, todo un disparate. Aunque las cifras del empleo y paro dan mucho juego para analizar la evolución de la crisis y el efecto de la última reforma laboral: son, básicamente, las que utiliza el gobierno para insistir en un cambio de tendencia según una lectura sorprendente: cada vez estamos peor, pero empeoramos más lentamente.
Endeblez estadística
Leyendo el informe del Banco de España sobre la evolución económica en el primer trimestre de este año, con la intención de indagar en la información de base en la que se sustentan los pronósticos oficiales, se puede leer un primer párrafo que, paradójicamente, a pesar de afirmar que la economía mejora, da lugar a muchas dudas. Vale la pena reproducirlo:
“Durante el primer trimestre de 2014 la economía española prolongó la trayectoria de paulatina recuperación de la actividad en un contexto en el que se produjeron un avance adicional en la normalización de los mercados financieros y la consolidación gradual de la mejoría del mercado laboral. Según la información disponible —todavía incompleta—, se estima que el PIB aumentó un 0,4 % en tasa intertrimestral (frente al 0,2 % del período octubre-diciembre), lo que situaría por primera vez la tasa interanual también en terreno positivo (0,5 %), tras nueve trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas”.
Todos los mensajes de recuperación chocan con la que será sin duda alguna la política económica que aplique el gobierno muy próximamente
Esas tasas es lo mínimo que se despacha en crecimiento. Menos, entra en el orden de magnitud de los errores de estimación. ¿Quién compraría un coche de segunda mano o una recuperación ofrecida en tales términos?
La endeblez estadística de la campaña de la recuperación del gobierno es manifiesta. Rastreando y exprimiendo la información se encuentran algunos datos que han mejorado con respecto al pasado, pero otros revelan problemas agudizados, de manera que la valoración global de la situación, en el mejor de los casos, podría retrotraernos a varios meses anteriores cuando el PP, necesitado de algo positivo que ofrecer después de tanto desastre y sufrimientos causados, empezó a anunciarnos que había ya indicios de haber tocado, pero no para afirmar que la economía ha emprendido ya el camino definitivo de la salida de la crisis. El gobierno, empleando el gobelino método de insistir, se creyó su propia propaganda, cuando lo más favorable que se puede mencionar sobre la recuperación son las propias previsiones del gobierno, cuya credibilidad es simplemente nula
Los problemas de fondo: la deuda exterior y pública
El asunto principal no es si realmente la economía ha mejorado levemente, lo que significaría entrar en el debate artificial que se ha suscitado sobre la evolución “macro” (lo que ve el gobierno de positivo para su campaña) y la evolución micro (lo que sufren los ciudadanos en términos de paro, salarios, precariedad, los desahucios, etc., etc…), que sique profundamente hundida. La incógnita fundamental pendiente es si hay riesgos de agravamiento serio de la crisis en el próximo futuro, es decir, antes de que se confirme esta más que discutible recuperación de la que se habla. Y se puede afirmar con bastante contundencia que existen serios peligros de que la crisis origine momentos muy dramáticos, que conmocionen aún más al país económica y socialmente (dejemos ahora la política).
La España va bien de Aznar y la euforia ridícula de Zapatero con aquello de la liga de campeones, la solvencia del sistema financiero español y el ritmo vertiginoso al que nos aproximamos a Francia e incluso a Alemania, todo se fue a pique repentinamente al declararse la crisis del sistema financiero internacional en septiembre de 2008, con la quiebra del banco norteamericano de inversión Lehman Brothers. La causa no fue otra que la economía española estaba enormemente endeudada con el exterior y que, desatada la crisis y activada la vigilancia, nuestro país pasó a ser un deudor muy sospechoso y bastante insolvente, en un clima general de incertidumbre, desconfianza y agujeros financieros insondable. El desarrollo de nuestra crisis económica ya lo conocemos, con el cierre del crédito, la prima de riesgo disparada, el rescate del sistema bancario y el aumento del déficit y el endeudamiento del sector público.
En efecto, al final del año 2007 los pasivos exteriores brutos de la economía española ascendían a 2,25 billones de euros, tras haberse multiplicado por más de 4 desde la implantación del euro en 1999, como consecuencia del endeudamiento derivado de los déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente y la participación de la empresas y la banca española en la euforia financiera de aquellos años, endeudándose a chorros y expandir sus activos Principalmente en Latinoamérica. De esos 2,25 billones, solo correspondían 0,19 billones a las Administraciones Públicas, en deuda pública colocada en el exterior, que mantenían entonces una posición bastante saneada.
Al final del 2013, después del hundimiento económico de los últimos años, se ha corregido el déficit exterior y se ha logrado un ligero superávit de la balanza corriente en 2013 por la postración de la actividad, pero todavía los pasivos exteriores superan los 2,3 billones de euros con la particularidad de que la parte correspondiente a las administraciones públicas es ahora de 0.35 billones de euros. Un profundo desequilibrio tanto del sector privado como público que constituye una rémora muy agobiante para la economía española en los próximos tiempos, susceptible de ocasionar incidentes financieros graves y descontrolados.
¿Qué pasa con la deuda pública?
En la evolución del sector público reside uno de los aspectos más negativos y peligrosos de la situación económica comparada con la del principio de la crisis. Las Administraciones Públicas llegaron a tener en el trienio 2005-07 un ligero superávit, pero, sobrevenida la crisis, con la particular explosión de la burbuja inmobiliaria, los ingresos públicos cayeron drásticamente y, a pesar de las políticas de ajuste y austeridad, los déficit del sector público han cobrado en los últimos tiempos cotas insólitas. La consecuencia inevitable ha sido un rápido e intenso crecimiento de la deuda pública, cuyos intereses constituyen una pesada carga para las propias cuentas del sector y exige una renovación continua de dicha deuda en unas condiciones todavía dominadas por la inestable situación financiera internacional y la insolvencia potencial de nuestro país.
En la evolución del sector público reside uno de los aspectos más negativos y peligrosos de la situación económica comparada con la del principio de la crisis
Algunos datos: de 2009 a 2012 el déficit de la Administraciones Públicas ha oscilado en torno al 10% del PIB y todavía en el año 2013, después del perseguirse drásticamente su reducción desde mayo de 2010, con Zapatero plegándose a las exigencias de la Troika, ha sido del 7 % del PIB siete, incluida la deuda asumida por el Estado para ayudar a la banca. La deuda de las administraciones públicas, que al final de 2007 no llegaba a los 400.000 millones de euros, supera ya el billón, en cifras redondas el 100% del PIB, sin incluir otros casi 150. 000 millones de avales del Estado y lo oculto en las alfombras de la Administración.
Estos datos referidos al vuelco de las cuentas públicas son decisivos para entender la tesis de este artículo sobre la continuidad de la crisis y su posible agravación. Todos los mensajes de recuperación chocan con la que será sin duda alguna la política económica que aplique el gobierno muy próximamente. Más recortes, más ajustes, mayor austeridad, en esa lucha bastante difícil y contradictoria por acabar con el déficit público, tal y como lo exigen los poderes económicos.
Tanto el FMI como la Comisión Europea no dejan de emitir señales sobre la necesidad de dichos ajustes y recortes, aparte claro, de no olvidar nunca flexibilizar más el mercado de trabajo. Se apuesta por una recuperación que no sólo no cuenta con motores que la empujen sino que existe el freno poderoso del déficit público. (Así estaba escrito este párrafo antes de conocerse que con nocturnidad el gobierno ha enviado a Bruselas un documento sobre la actualización del plan para el cumplimiento del Pacto de Estabilidad en el que se apuntan nuevos recortes salvajes para pensionistas, funcionarios, parados, dependencia…)
La continuación del déficit de las cuentas públicas induce un crecimiento de la deuda pública, que ya roza el nivel de lo impagable. No se quiere mencionar este dato para comparar situaciones antes de la crisis y ahora, un pequeño olvido de la manipulación, pero es definitivo para poner de manifiesto que la economía española está más socavada e inestable que al comienzo de la crisis. La evolución de la prima de riesgo con una caída en los últimos tiempos sensible se aporta en sentido contrario como dato concluyente, pero bastaran pequeños acontecimientos traumáticos para que se dispare nuevamente como corresponde a la deuda soberana de un país altamente endeudado. No se han inventado todavía remedios sin graves consecuencias para enfermedades de este tipo (quitas, reestructuración, rescates….). El país está instalado sobre una bomba financiera, con lo que implica de inestabilidad latente en lo inmediato y de peligros futuros.
Fuente:  Eternity

jueves, 8 de mayo de 2014

sirio
Hay una frase que está recorriendo el mundo, de un pequeño niño con una gran valentía. Valentía que le hace falta a muchas personas en este mundo.
Días atrás se dio a conocer una frase muy conmovedora un niño sirio. Este niño se encontraba en las últimas de horas de su vida, ya que estaba muy herido producto de esa guerra tan descabellada.
El pequeño niño de tan sólo tres años de edad dijo antes de morir “Voy a decirle a Dios todo”. Un niño que sufre las consecuencias de los actos de las personas adultas.
Esto tendría que servir para crear conciencia sobre todo lo que está sucediendo en el mundo. Cómo mueren personas inocentes todos los días por razones que no se pueden ni siquiera explicar, ya que ellos no tienen la culpa de nada.
Lo que es capaz de hacer un ser humano por tener más poder que otros.

“Cuando muera, le contaré todo a Dios”, fueron las palabras de un niño antes de morir