sábado, 16 de junio de 2012

" HAY QUE UTILIZAR EL ESPÍRITU PARA LIBERARSE DE CUALQUIER APEGO "

                                 " El cuerpo es como el árbol de la bodhi,
                                   El espíritu es como un espejo brillante,
                                   Sin cesar tenemos que limpiarlo,
                                   Para que el polvo no se deposite en él "

                                               __________________

                                   " No hay árbol de la bodhi,
                                     Ni espejo brillante
                                     Puesto que esencialmente todo es vacío,
                                     Dónde podría depositarse el polvo "

                                                 ___________________

Al día siguiente, el Patriarca vino en secreto a la cocina en la que yo habia molido el arroz. Al verme trabajar
con un mortero de piedra me dijo.
" Aquel que busca la Via arriesga su vida por el Dharma, ¿ No es verdad ? ". Después me preguntó:
¿ Está preparado el arroz ?
El arroz está preparado desde hace mucho tiempo: Lo único que falta es pasarlo por el tamiz, respondí.
El Patriarca golpeó tres veces el mortero con su bastón y se fue.
Comprendiendo lo que significaba su mensaje, me dirijí hacia su habitación particular a las tres de la madrugada, cuando llegué me cubrió con su Kesa y ambos permanecimos bajo él para que nadie nos viera.
Así me interpretó el Sutra del Diamante. Cuando pronunció las siguientes palabras:
" HAY QUE UTILIZAR EL ESPÍRITU PARA LIBERARSE DE CUALQUIER APEGO ", mi espiritu se iluminó completamente y realicé que todos los fenomenos no son sino la manifestación de la propia naturaleza de mi espiritu.
Le dije al Patriarca:
¿ Quien habría pensado que la naturaleza propia es intrínsecamente pura ?
¿ Quien habría pensado que nuestra propia naturaleza es intrínsecamente libre de la producción y aniquilación ?
¿Quien habría pensado que nuestra propia naturaleza se basta a ella misma ?
¿ Quien habría pensado que nuestra propia naturaleza está intrínsecamente libre de cualquier cambio ?
¿ Quien habría pensado que nuestra propia naturaleza es el origen de todos los fenómenos ?
El Patriarca sabiendo que había comprendido que es nuestra propia naturaleza, me dijo: " Aquel que conoce su auténtica naturaleza no necesita aprender la ley. Además aquél que conoce su propio espíritu y percibe intuitivamente su propia naturaleza es llamado instructor de los hombres y los dioses, es llamado Buda.
" Eres el sexto Patriarca ", me dijo. Cuídate y libera a tantos seres como puedas. Extiende y perpetúa la enseñanza. No la dejes apagarse, memoriza mi poema:

                                   " Los seres sensibles siembran las semillas,
                                     Y producen la cadena de causa y efecto.
                                     Lo no-sensible no tiene semilla.
                                     Si no hay origen no hay producción. "

                                                            HUEI-NENG

No hay comentarios:

Publicar un comentario